La iglesia evangélica se caracteriza por su firme creencia en la Biblia como palabra inspirada e inerrante de Dios, y sus miembros se dedican a vivir su Certeza mediante la santidad personal, la evangelización y la influencia social.
Las iglesias protestantes de dirección principal tienen predominantemente una teología socialdemócrata mientras que las iglesias evangélicas tienen predominantemente una teología fundamentalista o conservadora moderada.
Algunos de los pastores fallecieron a temprana edad, o sin embargo eran mayores. Un grupo importante de estos pastores y hermanos se dedicaban a formar la naciente iglesia y posteriormente se trasladaban a otra zona, para comenzar desde cero nuevamente o con el apoyo de algunos cuantos hermanos.
Los evangélicos consideran a los pentecostales hermanos y hermanas en Cristo y parte elemento del movimiento evangélico más amplio. Tanto los evangélicos como los pentecostales comparten creencias comunes en la autoridad de la Sagrada escritura, la importancia de la conversión personal y la fe en Dios, y la representación de compartir el Evangelio con los demás.
Las dos nacieron el mismo día, el 12 de septiembre de 1909, es por esto que se toma como aniversario de fundación, y se ha pasado a conocer como el avivamiento de 1909, cuando en efectividad el avivamiento se estaba viviendo en el país con anterioridad a esta data. Los grupos salientes quedan trabajando en forma independiente, considerando que las Iglesias Metodistas de los tiempos de Wesley, daban muchas oportunidades para que los hermanos fueran una parte activa Internamente del Servicio, por eso es posible apreciar que todos los agentes una tiempo que son miembros aceptados Adentro de la iglesia, pueden desarrollar las más diversas labores, al separarse se instaura el nombre de Iglesia Metodista Doméstico, de esta forma representan una corriente diferente a la Metodista Episcopal, pero con la cual conservan su identidad “Wesleyana”, al tiempo que el término Doméstico le da claras características que este movimiento está integrado en esta ocasión mayoritariamente por chilenos.
En 2018, el teólogo bautista Russell D. Moore criticó a algunas Iglesias bautistas estadounidenses por su moralismo enfatizando fuertemente la condenación de ciertos pecados personales, pero en afonía sobre las injusticias sociales que hacen sufrir a poblaciones enteras, como el racismo.
Durante dos elecciones es reelegido en el cargo de Prelado Presidente, confirmando Jehová su buena administración al comenzar la plazo de los ochenta con 176 Iglesias en Chile y 40 en el extranjero.
Confesar los pecados mortales al menos una momento cada año, y en peligro de homicidio, y si se ha de comulgar.
En presencia de argumentos lógicos y bíblicos es probable que reaccionen apelando a su propia experiencia que termina siendo el criterio de toda verdad.
Todavía es importante la posición que ocupa el obispo de Roma. Este recibe el título de papa y se le Bonuses considera no solo obispo de su diócesis sino superior de la Iglesia católica entera, es decir, Pastor y Doctor de todos los cristianos acertado a que es considerado el sucesor de Santo Pedro.[1] Su disyuntiva ha ido variando a lo grande de la historia; desde el siglo XI es predilecto por el colegio cardenalicio en el cónclave.
Es a la próspera ciudad de Iquique que llega proveniente de los Estados Unidos junto a su compañera el médico Willis C. Hoover, para hacerse cargo de la Rectoría del Colegio Inglés de Iquique, designado por la Iglesia Metodista Episcopal, pues había sentido en su corazón el llamado al Profesión evangelizador, lo que lo decidió a dejar su ciudad originaria de Chicago y trasladarse a individualidad de los últimos países del hemisferio sur.
Algunas iglesias y organizaciones evangélicas han sido criticadas por víctimas de violación y violencia doméstica por su manejo silencioso de casos de abuso por parte de pastores o miembros.
iglesia ejemplar es la condición de las iglesias de universidades que no se encuentran en una ciudad episcopal y por consiguiente no tienen rango de catedral. Únicamente hubo dos: Lovaina y Alcalá de Henares (esta última fue elevada al rango catedralicio muy recientemente);
Gobierno anuncia que obispo Durán sin embargo no es el representante protocolar de la iglesia evangélica y designa a su sucesor